Fotolibros - Impresión Fotográfica y Fine Art

Vaya al Contenido
IMPRESIÓN DE FOTOLIBROS
Crea tu libro fotográfico totalmente personalizado
Aprovecha la posibilidad de crear un libro de autor sin necesidad de hacer grandes tiradas, gracias entre otros motivos, a la accesibilidad y reducción de costes de creación de los actuales sistemas de impresión.

Elige tu método de impresión y personaliza los acabados para crear un libro totalmente a medida, con acabados artesanales.
Para la creación de un libro digital, se deberá tener en cuenta tres apartados fundamentales. Están relacionados entre ellos, aí que cualquier decisión en cada uno de ellos afectará a los otros.
Los apartados los podemos resumir de la siguiente forma:



Creación del libro y exportación de los archivos preparados para imprimir
Recomendamos que realices el diseño del libro con algún programa deautoedición, por ejemplo Adobe Indesign o bien Scribus (gratuito). Ellos te permitirán hacer el diseño del libro página a página en el orden de lectura. Cuando estés diseñando el libro es aconsejable aplicar un sangrado de 3 mm por cada lado.

Una vez realizado el diseño, deberás exportarlo a un archivo PDF, el formato del cual (páginas consecutivas o pliegos de páginas) dependerá de si quieres encuadernar tu libro cosido o encolado.
Exportación del libro para una encuadernación mediante encolado



En este caso simplemente habrá que exportar el contenido del libro en un único archivo PDF que contendrá las páginas consecutivas del libro, de principio a fin. El tamaño máximo de página será de un formato A3. Es importante comprobar que en le momento de la exportación, las imágenes y textos tengan calidad suficiente y no queden pixeladas. La portada y contraportada se entregarán en un documento aparte incluyendo 2,5 cm de margen por cada lado, así como margen para el lomo del libro.
Exportación del libro para una encuadernación mediante cosido tradicional




En este caso, se deberá realizar una compaginación en grupos de 16 páginas y se entregará un archivo PDF por cada pliego de 16 páginas que se haya generado. El tamaño máximo de página será de un formato A3. Es importante comprobar que en le momento de la exportación, las imágenes y textos tengan calidad suficiente y no queden pixeladas. La portada y contraportada se entregarán en un documento aparte incluyendo 2,5 cm de margen por cada lado, así como margen para el lomo del libro.
Exportación del libro para una encuadernación mediante cosido japonés



La exportación para este tipo de encuadernado se realizará en un único PDF página a página, exactamente igual que si fuese para montarlo encolado, con la única diferencia que deberemos dejar en la parte izquierda 4 cm de margen blanco, ya que será el lugar donde se encuentra el lomo del libro y se realiza el cosido. Hay que tener en cuenta que en caso de que la impresión de las páginas sea a doble cara,  el margen deberá estar a la izquierda en las páginas impares y a la derecha en las pares ( ya que son las que van impresas por la parte de atrás de la hoja).

Elección del sistema de impresión
Dentro de los fotolibros ofrecemos dos alternativas muy diferentes en el tipo de impresión:
impresión láser digital y la impresión inkjet Fine Art.

Las dos poseen ventajas e inconvenientes una respecto a la otra, así que vamos a definirlas de forma resumida a continuación.
Impresión Láser digital

Es la tecnología de impresión más común y utilizada actualmente para la impresión de uno o más libros de autor sin tener que recurrir a los sistemas offset tradicionales de alta producción.
En la impresión láser se utilizan 4 colores (tinta seca) en forma de polvo muy fino (comunmente se conoce como tóner) que pasa a un rodillo el cual está previamente magnetizado en las zonas que contendrán la parte impresa. Una vez adherido, el tóner se fija al papel mediante una doble acción de presión y calor.

Los papeles utilizados en láser digital son papeles que no deben llevar ningún tipo de recubrimiento que se haya fijado por calor durante el proceso de fabricación, ya que el mismo calor que interviene en el proceso de impresión podría deshacerlos y dañar de forma grave a la máquina. Es por esto que no servirían los papeles utilizados en impresoras de tecnología inkjet (cono lo son las de Fine Art). De forma resumida, indicamos los papeles más comunes utilizados para realizar los fotolibros en láser digital

Papeles mate de 120/160/280/300 g/m2
Papeles con estucado mate de  100/150/350 g/m2
Papel verjurado

Ventajas sobre la impresión inkjet FineArt
Es más económica por los costes de impresión derivados.
Es más resistente (que no duradera) ya que el tóner se fija mediante un aceite fijador a través de calor y éste proteje al tóner.
Es el sistema más común utilizado en la actualidad para pequeñas tiradas.

Desventajas sobre la impresión inkjet son las siguientes:
Menor fidelidad en la impresión y reproducción del color/gama de grises
Limitación en formato (hasta A3)
Gama de papeles más limitada en calidad y acabados
Menor durabilidad de las tintas y papeles
Impresión inkjet Fine Art

La impresión se realiza mediante la tecnología de inyección de tinta pigmentada depositada sobre soportes artísticos especialmente creados para la impresión Fine Art (Gicleé). Los soportes de impresos a una o dos caras deben tratarse con sumo cuidado ya que la impresión Fine Art requiere una especial atención tanto en el proceso de creación como en su posterior conservación.

Ventajas de la impresión láser digital sobre la impresión inkjet:
Nos ofrece una mayor calidad de impresión y reproducción del color ya que actúan un mínimo de 8 tintas consiguiendo una mayor gama colores y/o escala de grises.
La gama de papeles es mucho mayor, con diferentes acabados y gramajes.
La calidad de papeles también es mayor, ya que se tratan de soportes Fine Art (algodón, celulosa, kozo, bambú, etc) de alta calidad y algunos de ellos hechos a mano.
Permite realizar trabajos de formatos superiores al A3.
Es un proceso más artesanal y por tanto de alto valor añadido.
Ofrece una presentación del trabajo final más profesional.

Desventajas sobre la impresión láser son las siguientes:
Coste mucho mayor, debido al alto coste de los materiales utilizados.
Menor resistencia al roce y manipulación de los materiales debido a su delicadeza.
Mayor complejidad en el montaje y pocos soportes imprimibles a doble cara.

Soportes Fine Art recomendados para la impresión a dos caras

Photo Rag® Book & Album
100% algodón, blanco, imprimible en las dos caras, dirección del grano predeterminada
Este papel Photo Rag® de doble cara tiene un gramaje de 220 g/m² y es ideal para la producción de libros y álbumes. La dirección de la fibra es siempre la misma, según cada formato y viene indicada en la caja.
Para todas las técnicas de encuadernación es importante que la fibra del papel esté paralela al dorso del libro.

Photo Rag® Duo
276 g/m² · 100% Algodón · blanco capa por las dos caras
Photo Rag Duo se puede imprimir por las dos caras con la misma calidad que el Photo Rag. Ideal para portafolios y álbumes de fotos.


Soportes Fine Art recomendados para la impresión a una cara

Photo Rag® Satin
310 g/m² · 100% Algodón · blanco satinado
Photo Rag Satin confiere un brillo satinado a reproducciones de obras artísticas y fotografías. Su principal característica son los efectos reflectantes y brillantes de la imagen impresa mientras que el área no impresa permanece mate.

Photo Rag® Pearl
320 g/m² · 100% Algodón · blanco natural · superficie perlada
Photo Rag Pearl tiene una superficie homogénea muy suave con un acabado perlado muy peculiar. Es especialmente indicado para fotografía y reproducción de obras artísticas con colores de tonos cálidos y grises.

Enhanced Matte 192 g/m²
Para fotógrafos que necesitan una superficie plana y mate, Epson Enhanced Matte Paper de 192gr  de superficie mate y base blanca es perfecto para imágenes que no necesitan satinado. Produce imágenes muy saturadas, mientras que las luces y las sombras mantienen sus detalles a la perfección.

Elección del tipo de encuadernación
Elección del tipo de encuadernado

Como hemos explicado anteriormente, en función del tipo de encuadernado deberemos presentar los archivos para imprimir preparados de una forma u otra.
Ofrecemos un proceso artesanal elaborando cada ejemplar a mano. Por tanto lo tratamos con sumo cuidado para que el producto final tenga un perfecto acabado. El proceso de encuadernación difiere en caso de que se necesite un cosido tradicional, un cosido japonés, un encolado o bien un grapado. Según el encuadernado elegido también se tendrá que determinar el tipo de portada, si es dura o blanda.
Encolado


Cada hoja del libro (impresa a una o dos caras, según el diseño) se encola al lomo del mismo, indistintamente del tipo de portada (dura o blanda). Para libros de cierto grosor se aconseja realizar un cosido en lugar de encolado, ya que esto aumentará su resistencia y durabilidad al uso.


Cosido tradicional



Las hojas del libro, compaginadas en pliegos de 16 páginas (cada hoja contiene 4 páginas del libro dobladas por la mitad), se agrupan en cuadernillos que se cosen en el lomo del libro.

Cosido Japonés.



El cosido se realiza por la parte exterior del lomo del libro, quedando el hilo a la vista. El montaje del libro se hace de forma diferente al cosido tradicional, ya que las hojas contienen un margen amplio (sobre los 4 cm) para que pueda realizarse el cosido y no se organizan en pliegos, sino que el cosido se realiza en sobre las hojas individuales.

Grapado



Las páginas se organizan en un único pliego y se grapan en el lomo, tal y como se hace con una revista convencional.


Elección del tipo de portada

Tapa dura

Se realiza la impresión de la portada y contraportada en una única pieza que se utiliza para forrar una série de cartones que darán la rigidez a la cubierta y lomo del libro. Así pues la podremos personalizar bien con una imagen impresa y laminada para protegerla de la manipulación del ejemplar. Si no queremos ninguna imagen sobre la portada, en lugar de realizar una impresión para forrar la cubierta, podemos utilizar un tejido llamado geltex, el cual está disponible en varios colores. El geltex nos permitirá realizar también una estampación de texto sobre la portada.


 

Tapa blanda

Para construir la tapa blanda se imprime un soporte de un gramaje medio/alto y se personaliza con una imagen o texto. Se lamina para protegerlo de la manipulación. A diferencia de la tapa dura, la tapa blanda no se monta sobre cartón y es la propia rigidez del material impreso la que tendrá la cubierta del libro.


Regreso al contenido